La Xunta de Galicia, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Principado de Asturias han demostrado al Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) que es posible contratar a los doctores españoles en el extranjero. La Federación de Jóvenes Investigadores - Precarios coordina a los investigadores postdoctorales financiados por el MEC en centros extranjeros sin contrato, tal y como regula el RD63/2006. Por ello, la FJI-Precarios se plantea demandar al Ministerio de Educación y Ciencia.
Muchos investigadores españoles necesitan irse a investigar al extranjero tras leer su tesis, para así mejorar su currículum de cara a conseguir un puesto estable en el sistema español de I+D+i. De hecho, todos los contratos denominados "de recuperación de cerebros", como son el Ramón y Cajal del MEC o el Parga Pondal de la Xunta de Galicia, valoran especialmente que los investigadores tengan un periodo trabajado como investigador en una universidad, instituto o laboratorio extranjero de prestigio.
La Unión Europea, a través del Código de Conducta para la Contratación de Investigadores (1), recomienda la contratación de éstos desde el comienzo de la carrera investigadora (incluyendo la llamada etapa predoctoral). Además, el Gobierno de España ha legislado a través del Real Decreto del Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF) (2) la obligatoriedad de contratar a todos los doctores. Sin embargo, el propio MEC mantiene las becas a doctores en su programa de ayudas para investigación posdoctoral, cometiendo una ilegalidad al incumplir un Real Decreto que él mismo promulgó. Según el MEC, la contratación de estos investigadores en el extranjero es casi imposible debido a problemas legales. Sin embargo, otras instituciones están contratando a sus investigadores postdoctorales en el extranjero sin ningún problema:
-La Xunta de Galicia convocó el pasado mes de agosto el Programa "Ángeles Alvariño" (3) de contratos postdoctorales. Sus características: tres años de contrato laboral en la universidad de origen, con el compromiso de poder realizar estancias en centros de investigación tanto nacionales como extranjeros de reconocido prestigio (para lo que se reciben bolsas de viaje).
-El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acaba de sacar una convocatoria de estancias postdoctorales de investigación en centros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para jóvenes investigadores postdoctorales (4) y formalizará un contrato laboral de acuerdo con lo establecido en el texto refundido del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo. Esto es, los investigadores que participen en el intercambio permanecerán bajo la dirección y dependencia de su institución de origen, pudiendo ser contratados bajo la legislación española.
-El Principado de Asturias, a través del programa "Clarín" (5) en su convocatoria de 2006, realizó contratos a sus doctores directamente a través de la entidad gestora de la convocatoria y en su convocatoria de marzo de 2007 (sin resolver) será el organismo de origen con el que se firmará el contrato sufragado con el dinero de la misma entidad.
Desde la FJI-Precarios creemos que nos encontramos ante un problema de falta de voluntad política para asegurar la contratación de los doctores españoles en el extranjero y exigimos un cambio en la postura mantenida por el MEC. Una política eficiente de recursos humanos en investigación pasa por que todos los investigadores estén contratados y, por tanto, accedan a los derechos y obligaciones que la legislación laboral concede. Sin embargo, hoy en día los investigadores postdoctorales en el extranjero siguen percibiendo su sueldo en forma de beca suponiendo una discriminación respecto de sus compañeros de trabajo en el centro de destino.
Ante la negativa recibida por parte de la Dirección General de Universidades del MEC a contratar a los doctores españoles en el extranjero y el caso omiso a las reclamaciones presentadas el pasado mes de agosto por 38 investigador con becas postdoctorales del MEC en el extranjero, la Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios está coordinando al colectivo afectado para demandar al Ministerio de Educación y Ciencia, exigiendo la contratación y el abono de las cotizaciones correspondientes.
REFERENCIAS
(1)http://ec.europa.eu/eracareers/pdf/eur_21620_es-en.pdf
(2)http://www.boe.es/boe/dias/2006/02/03/pdfs/A04178-04182.pdf
(3)http://www.conselleriaiei.org/ga/dxidi/index.php?mod=des&ids=470&pag=0
(4)http://www.csic.es/sgri/rel-bilaterales/paises/mexico.html
(5)http://www.ficyt.es/pcti/detalleconvplan.asp?conexion=Clarin07